Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Servicios Procedimiento Administrativo Laboral Oral (PALO)

Procedimiento Administrativo Laboral Oral (PALO)

Del proceso

El presente proceso esta orientado en los principios de oralidad, inmediación, concentración, publicidad, celeridad, buena fe y lealtad procesal, impulsión de oficio, gratuidad, realidad, in dubio pro operario e inquisitividad, todo por la búsqueda de la verdad.; es oral, breve y contradictorio.

Sobre solicitudes que se conoce en el PALO:

El Procedimiento Administrativo Laboral Oral (PALO) regula la tramitación sobre solicitudes de: a) suspensión colectiva de los contratos de trabajo; b) cierre de las empresas, y c) cancelación de contrato de trabajo por justa causa, conforme los artículos 38, 41 literal d) y 48 del Código del Trabajo.

Quien es la Autoridad competente?

Es competente para conocer en el procedimiento, el Inspector (a) Departamental del Trabajo donde se firmó el contrato o se pactó la relación, o donde se presta la relación laboral, a elección de la parte actora.
Cuando se esté negociando un pliego de peticiones, la autoridad competente para conocer y resolver sobre la solicitud de cancelación de contrato de trabajo por causa justa del trabajador firmante de dicho pliego, es el Conciliador, quien aplicará el presente procedimiento.

 

Quienes son los partes en el procedimiento?

Son la(s) persona(s) empleadora(s) y la(s) persona (s) trabajadora(s) y éstas podrán comparecer por sí o por medio de representante.
La persona trabajadora puede estar representada en este procedimiento por los a) procuradores laborales, b) por los abogados de asesoría gratuita del Ministerio del Trabajo c) por abogado/a.
Aquellos afiliados a una organización sindical pueden ser representados por cualquiera de los miembros de su junta directiva.
El trabajador podrá designar en forma verbal en la audiencia conciliatoria a su representante. También podrá nombrarlo de la misma forma en cualquier otro momento del procedimiento incluido al inicio de la audiencia probatoria.
La persona empleadora puede delegar su representación conforme lo establecido en el Arto. 10 CT y/o en abogado(a), quienes deberán acreditar en el procedimiento el cargo que desempeñen para aquél y de igual manera el documento que lo acredite como tal.

 

De la solicitud:

Esta puede ser en forma oral o por escrito, con los siguientes requisitos:

a) Designación de la autoridad que conocerá del trámite;

b) identificación de la parte que interpone la solicitud y de quien lo representa;

c) identificación de la persona en contra de quien se dirige la solicitud y la dirección del domicilio donde deberá ser notificada;

d) hechos en que se funda la solicitud y su justificación legal;

e) los medios concretos de pruebas que se utilizarán en el caso;

f) lugar para oír notificaciones en la ciudad en la que resida la autoridad administrativa competente.
Cuando se trate de solicitudes de suspensión colectiva de contratos de trabajo, a los requisitos anteriores se deberá agregar;

g) identificación de las personas trabajadoras cuyos contratos se solicita suspender;

h) cargo que desempeñan en el centro de trabajo y el salario;

i) tiempo por el cual se solicita la suspensión;

j) Se deberá acompañar a la solicitud, el acta de la comisión bipartita.
Cuando se trate de cierre de empresa, la solicitud deberá cumplir los requisitos anteriores en lo que fuera pertinente, identificando a las personas que estén de vacaciones, de subsidio, embarazadas y dirigentes sindicales.

 

De las audiencias

Se realizan dos audiencias, una conciliatoria y una probatoria, en la conciliatoria: donde se llama a las partes a realizar  un tramite conciliatorio, el cual puede ser total o parcial, de no haber se procede a ratificar solicitud y pruebas por la parte empleadora, y la parte trabajadora contesta y propone pruebas. La probatoria, solamente se ha establecido para evacuar las pruebas de las partes que fueron admitidas en la audiencia conciliatoria.
Los plazos para el procedimiento son: una vez admitida la solicitud, la audiencia conciliatoria se efectuara al segundo día hábil, la audiencia probatoria realizará en un plazo no mayor de 7 días hábiles dentro de los siete días hábiles.

De la resolución

La resolución del caso esta vinculada a los hechos alegados, las pruebas evacuadas y las normas legales aplicables al caso, se apreciarán las pruebas, según las reglas de la sana crítica. La parte que se considere agraviada con la resolución emitida puede en el mismo acto de notificado o al siguiente día hábil, apelar de la misma, la que puede ser admitida o rechazada al día siguiente hábil de haber sido interpuesta y dicha resolución será notificada por Tabla de Avisos.

 

De la apelación

Dicha apelación será conocida y resuelta por la Inspectoría General del Trabajo.
Transcurridos los cinco días hábiles señalados anteriormente sin que la Inspectoría General del Trabajo se pronuncie, se tendrá denegada la apelación y concluida la vía administrativa.
Acciones de Documento